El fresado en la práctica: tres consejos
En este artículo vamos a dar tres consejos para la práctica del fresado de forma óptima en una obra.
Cerrar el perímetro de la obra con vallas
Antes de comenzar con los trabajos de fresado, es necesario tomar una serie de medidas en la obra. Por motivos de seguridad vial, es muy importante en este apartado cerrar el perímetro de la zona de fresado con vallas.
Desde el punto de vista del contratista de fresado, siempre es deseable un cerramiento total de tramo de la obra, ya que así se garantiza una máxima seguridad para el personal. Pero una clausura total supone una intervención radical en el tráfico de la carretera y requiere realizar desvíos, por lo que los responsables gubernamentales de carreteras solo suelen autorizarlos en casos excepcionales.
Lo más habitual es cerrar, desviar o estrechar uno o más carriles. En estos casos hay que mantener unas distancias de seguridad con respecto al flujo de
tráfico o establecer una velocidad máxima para la circulación de vehículos
Cómo crear bordes verticales rectos
Los bordes verticales rectos son especialmente importantes porque garantizan una transición nivelada y al ras entre el firme existente y el asfalto extendido adyacente. Los bordes longitudinales que se crean al fresar ya tienen una forma vertical y, por lo general, no requieren retoques posteriores adicionales.
En sentido transversal al de fresado, al colocar la máquina se forma siempre una junta redondeada. Ese empalme hay que eliminarlo fresando transversalmente con una fresadora compacta. No hace falta eliminarlo con trabajosos retoques mediante fresado manual. En los materiales muy quebradizos hay que retocar antes o después los bordes con un cortajuntas.
Fresar el hormigón de forma rentable
Las modernas fresadoras en frío ya no tienen ningún problema en fresar hormigón de forma rentable. Para ese cometido se utilizan normalmente picas especiales para hormigón. Estos útiles son especialmente robustos y resistentes al desgaste, también con el hormigón más duro. En función de la composición del hormigón, las picas de asfalto sirven también para fresar este material y ofrecen una durabilidad aceptable.
Al fresar hormigón hay que tener en cuenta una serie de circunstancias especiales. Además de la dureza del hormigón, hay que tener en cuenta si está armado (con pasadores y tirantes), ya que limitan la capacidad de fresado, o si hay que rodearlas al fresar. Con frecuencia, los firmes de hormigón se fresan en dos pasadas. Para ello, en la primera pasada se dejan a la vista los pasadores y tirantes, después se extraen manualmente y, a continuación, se retira el resto del firme de hormigón.
El fresado de hormigón tiene un extenso campo de posibles usos. En la práctica, se decide en cada obra la mejor forma de actuar, así que no se puede generalizar. Por eso, a la hora de fresar, es sumamente importante contar con información previa sobre la estructura y la composición del firme de hormigón.
Si quieres más información sobre este tema, puede leer este artículo sobre fresado en frío: campos de utilización más comunes