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Mezclas asfálticas. ¿Cómo deben ser para carreteras con mucho tráfico?

9 julio, 2018 by Charo Sánchez in Compactación

Las mezclas asfálticas soportan directamente las acciones de los neumáticos y transmiten las cargas a las capas inferiores. Por lo tanto, deberán tener composiciones diferentes según el tráfico que vaya a soportar el asfalto y las condiciones climáticas de la zona donde se encuentre la carretera.

¿Cómo deben ser las mezclas asfálticas teniendo en cuenta la circulación de vehículos?

Si la vía va a soportar una gran afluencia de tráfico, la mezcla debe tener una gran resistencia a la deformación y estar compuesta por:

  • Arena de machaqueo
  • Gravilla triturada
  • Áridos gruesos
  • Elevado contenido de agregado
  • Ligante duro

Este tipo de mezclas asfálticas son adecuadas para autopistas, carreteras nacionales, aeropuertos o calzadas urbanas. Son más difíciles de compactar y, por lo tanto, requieren un mayor esfuerzo y trabajo.

Si por el contrario, la carretera o calzada tiene poco tránsito, es una carretera comarcal, vecinal o un aparcamiento, la composición de la mezcla asfáltica varía:

  • Arena natural
  • Poca gravilla triturada
  • Pequeño diámetro de grano
  • Bajo contenido en agregado
  • Ligante blando

Estas mezclas son fáciles de compactar y no precisan tanto trabajo como las anteriores. Eso sí, debido a que su estabilidad es menor  hay que tener cuidado si se usan máquinas compactadoras pesadas pues, cuando están calientes, pueden producirse desplazamientos del material y abombamientos.

La temperatura más adecuada de compactación

A la hora de compactar, la temperatura tiene una gran influencia en el resultado obtenido. Cuando la mezcla tiene una temperatura elevada, el esfuerzo de compactación será menor y facilitará el rendimiento del rodillo. Por el contrario, a  medida que el asfalto se va quedando rígido al enfriarse, el esfuerzo de compactación aumentará.

mezclas asfalticas

Teniendo esto en cuenta, la temperatura de compactación más adecuada oscila entre los 100 y los 140 grados centígrados para la mayor parte de betunes. A menor temperatura, por debajo de los 100 grados centígrados, debería haberse finalizado ya la compactación. En conclusión, y como norma habitual, debe comenzarse a compactar lo antes posible.

Charo Sánchez

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