Cómo transportar la máquina fresadora de forma segura
Las fresadoras en frío solo suelen requerirse días sueltos o, incluso, durante unas horas. Para rentabilizar al máximo el uso de estas máquinas es importante que se puedan transportar de forma rápida y sin complicaciones de una obra a la siguiente. ¿Cómo hay que transportar la máquina fresadora? En primer lugar se sube por una rampa al camión o vehículo de transporte. La cinta transportadora debe estar apuntando en dirección a la cabina del camión, es decir, los cargadores traseros deben siempre subirse marcha atrás.
Para el transporte, la cinta transportadora se suele depositar sobre la cabeza tractora. Las columnas elevadoras de las fresadoras se
repliegan del todo, de modo que la caja de fresado queda apoyada sobre el vehículo de transporte. Así se consigue una mayor estabilidad de la fresadora durante el transporte.
Para transportar la máquina fresadora de forma segura, debe amarrarse bien sobre el medio de transporte para que no pueda salir rodando, ni pueda desplazarse o volcar. Las correas tensoras o cadenas de sujeción deben sujetarse a las argollas de amarre correspondientes. También resulta útil el uso de esteras de goma como base para las ruedas u orugas.
En los manuales de instrucciones de los distintos modelos se pueden encontrar indicaciones concretas y específicas sobre cómo transportar la máquina fresadora.
Transporte eficiente de las grandes fresadoras sin permisos especiales
El traslado de fresadoras grandes puede conllevar restricciones de transporte debido a que el peso total del camión más la fresadora no deben exceder un determinado valor límite. Pero, incluso con un permiso especial, la flexibilidad de uso de una fresadora grande está sometida a limitaciones:
- Se establecen determinadas rutas para el transporte
- Algunos horarios no están permitidos para el trayecto (las horas punta o, en general, los fines de semana)
- Se requieren además camiones de transporte pesado
La solución de Bomag consiste en separar totalmente la caja de fresado (unas 8 t) de la máquina base. Con este fin BOMAG ha desarrollado un carro especial de transporte y montaje (4 t) sobre el que se puede depositar la caja de fresado, para transportarla y ajustarla. La fresadora pasa sobre el carro de montaje – como si fuera un puente – y se coloca en él. Unos dispositivos especiales de fijación rápida se encargan de que este montaje y desmontaje se pueda ejecutar en 15 minutos.
Esta solución puede mejorar decisivamente el grado de aprovechamiento de una fresadora grande porque no se requieren grandes intervalos de antelación para los permisos especiales.